viernes, 23 de noviembre de 2012

Nicolás, un deportista que superó el silencio





Nicolás Montero 

 
 El jugador de Unión Orán, nació con hipoacusia bilateral profunda y logró vencer esa barrera a través de un implante coclear.








Nicolás y Andrés

Nicolás Montero es un joven de 16 años que, al igual que su hermano
 Andrés, de 23, nació con hipoacusia. Desde noviembre de 2010 la vida de Nico empezó a cambiar. Hasta no hace mucho tiempo el joven basquetbolista vivía en un universo silencioso pero, para su felicidad y la de su familia, los sonidos irrumpieron en su vida. Después de una exitosa operación de implante coclear (cirugía de alta tecnología) dejó atrás su sordera y ahora ya puede escuchar.
“Estamos felices, ahora Nico escucha todo muy bien. En Orán es el único caso de hipoacusia que recibió un implante y funcionó”, sostuvo con felicidad Walter Montero, padre de Nicolás.

Ese único caso que representa Nico en Orán, que pasó de una hipoacusia bilateral aguda a escuchar todo tipos de sonidos, tiene una historia singular, porque llegar a concretar el tratamiento no fue fácil. “Cuando teníamos todo listo para hacer el implante me echaron del trabajo y todo cambió, se hizo cuesta arriba y pasó mucho tiempo hasta que pudimos hacerlo”, comentó Walter Montero.
“Para él es todo nuevo. Como cualquier chico de su edad, es medio reacio a usar el aparato. Sabe que le hace bien pero a veces se resiste. Hay palabras o sonidos que todavía no entiende, inclusive hay algunos que lo molestan como el ruido fuerte de una moto”, señala el padre. Al hermano de Nico la tecnología no lo ayudó. “Con Andrés no dio resultado, y como ya se operó tres veces no quiere saber nada. De todos modos dependerá de él si más adelante quiere intentarlo”, sostuvo Walter Montero.

Desde muy chico Nicolás practica básquetbol y nunca tuvo problemas de integración a la hora de ser parte de un equipo. Su pasión por ese deporte lo llevó a tener destacadas actuaciones durante su corta carrera. Actualmente forma parte del primer equipo de Unión Orán, conjunto que milita en la tercera categoría del básquetbol nacional: Torneo Federal de Básquetbol (TFB). También es integrante de la selección argentina de sordos, combinado que es de categoría libre. En la provincia no hay una selección, ya que el número de jugadores sordos es insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario